Woody Allen y su gran trayectoria…

0
21
views

Woody Allen cumple hoy 84 años y sigue haciendo una peli al año. Entre las decenas de títulos que ha escrito y dirigido, son: ‘Manhattan’, ‘Annie Hall’, ‘Crimes and Misdemeanours’, ‘Take the Money and Run’…¿Cuáles, de su gran trayectoria, son tus películas favoritas?

Aunque la aclamación hacía su reciente película que ya podemos ver en cines no ha sido total, ‘Un Día Lluvioso en Nueva York’ ha tenido la simpatía de los críticos. Un regreso a los temas y lugares favoritos de Woody Allen.

A lo largo de cinco décadas Woody Allen ha diseccionado con mucho humor, ácido y amargo a veces, la condición humana y el absurdo que la rige. Un puñado de obras redondas, otras fallidas pero nunca mediocres conforman una filmografía que le ha dado 4 Oscars y 20 nominaciones.

Heywood “Woody” Allen nacido en Allan Stewart Konigsberg el 1 de diciembre de 1935; es un director, escritor, actor y comediante estadounidense cuya carrera abarca más de seis décadas con una filmografía de más de 45 películas.

Comenzó su carrera como escritor de comedia en los años 1950, escribiendo chistes y guiones para televisión y publicando varios libros de historias cortas de humor. A principios de los años 1960, actuó como un comediante, enfatizando los monólogos en lugar de las bromas tradicionales, donde desarrolló la personalidad de un necio inseguro, intelectual y nervioso, que según él es bastante diferente de su personalidad de la vida real. En 2004, Comedy Central clasificó a Allen en el cuarto lugar de la lista de los 100 mejores comediantes, mientras que una encuesta del Reino Unido clasificó a Allen como el tercer mejor comediante.

Actualmente posee el récord de la mayor cantidad de nominaciones a los Premios de la Academia al Mejor Guión Original, con 16 nominaciones y tres ganadas. Allen ha sido nominado al Mejor Director siete veces y ganó por “Annie Hall“. Tres de las películas de Allen han sido nominadas al Premio de la Academia a la Mejor Película y son Annie Hall, Hannah and Her Sisters y Midnight in París.

Allen se ha casado tres veces: con Harlene Rosen (m. 1956–1959), Louise Lasser, (m. 1966–1970) y Soon-Yi Previn (m. 1997-presente). También tuvo una relación de 12 años con la actriz Mia Farrow y relaciones con Stacey Nelkin y Diane Keaton.

“No importa lo que pase, me enfoco en el trabajo”: Fueron las palabras del cineasta estadounidense Woody Allen en San Sebastián, en el rodaje de un homenaje al cine, alejado de la polémica por presuntos abusos sexuales que lo persigue. Recordemos que es acusado por abuso sexual de su hija adoptiva.

Allen evita las ceremonias de premios, citando su subjetividad. Su primera y única aparición en los Premios de la Academia fue en los Oscar 2002, donde recibió una gran ovación. Como ícono de Nueva York, la Academia le había pedido que presentara un montaje cinematográfico de clips de la ciudad de Nueva York en las películas, que fue creado por Nora Ephron, para honrar a la ciudad después del 11 de septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here