SOBRE EL ODIO HACIA LAS MUJERES

0
103
views

J. A. Sánchez

Un poco más allá de la inercia necesaria y obligada por el día de la mujer y la serie de movilizaciones que se han realizado (y más allá de filias y fobias que al respecto se puedan desatar), algo nos parece incuestionable: el abuso histórico y sistemático que el heteropatriarcado ha ejercido sobre las mujeres; abuso que pasa por la humillación, vejación y el feminicidio; nuestro país, por desgracia, se ha convertido en nota mundial en los últimos años al respecto.

      Y también sirva como pretexto (con el debido respeto) para recordar aquella magnífica trilogía de Stieg Larsson, denominada Millenium. Sobre todo pensemos en la sorprendente e intensa fabulación que hizo sobre el odio hacia las mujeres con esa estupenda historia (el volumen uno de la trilogía) llamada Los hombres que no amaban a las mujeres. Entre la novela negra de suspenso-policiaca, crimen y lo que se le quiera agregar, Larsson legó una de las novelas contemporáneas más apasionantes que retrató, a partir de un pretexto nazi, el ancestral rencor y desprecio hacia las mujeres.

       Si bien es cierto que una de las características la trilogía Millenium es su voluminosa extensión, son libros que una vez que se comienzan, no se pueden dejar por el gran entramado y manufactura que sin duda se convirtieron en uno de los mejores homenajes a toda una tradición del género suspense, con obvios tributos y guiños (por ejemplo) a Agatha Christie, Dorothy L. Sayers, entre otras autoras de ese género. Y también es cierto que a raíz de la esplendida adaptación al cine, de la mano del director Niels Arden Oplev y protagonizada por Mikael Nyqvist y Noomi Rapace, la obra cobró una relevancia y notoriedad relevantes (dicho sea de paso, la versión gringa/holliwoodense, con Daniel Craig a la cabeza, no fue del todo afortunada: “La chica del dragón tatuado”). Simple y sencillamente, imperdible.

J. A. Sánchez

Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, La reina en el palacio de las corrientes de aire. Stieg Larsson. Editorial Planeta 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here