Será un año COVID-19: médico Francisco Hernández

0
17
views

 

En entrevista  el médico Francisco Hernández de un hospital COVID-19, informó que la población tendrá que convivir con el coronavirus, al menos por este 2020.

México está pasando un momento difícil en cuanto a salud se refiere y todo parece indicar que será un año COVID-19, aunque los números de contagiados baje, el virus permanecerá. Una de las alternativas es el tratamiento o la vacuna contra el coronavirus; sin embargo, a pesar de que haya actualmente 96 empresas trabajando en ella  y existan 3 o 4 que llevan  investigación muy  avanzada, el proceso  será largo para que la gente pueda utilizarla para combatir el SARS-CoV-2. 

A la sociedad lo que le queda es seguir los protocolos decretados por la Secretaría de Salud como la Jornada de Sana Distancia, lavado de manos constante, cubrebocas y el estornudo de etiqueta. 

Los especialistas  que pueden ayudar a los pacientes contagiados de coronavirus, son violentados  físicamente a veces por noticias falsas que, además de agresiones, provocan  incertidumbre, incredulidad y desinformación, lo que ” que evita que se continúen con las medidas de sanidad. 

FuxiónMx platicó con el médico Francisco Hernández  del Hospital Doctor Belisario Domínguez, ubicado en Tlahuac, para saber cuál es la situación actual que pasan los hospitales y los pacientes contagiados de coronavirus.

FuxionMx: ¿Cuál es la situación actual de los hospitales en la Ciudad de México? 

Médico Francisco Hernández : El sistema de salud ya estaba saturado desde antes de la pandemia por otras enfermedades. Había hospitales que se inauguraron, a pesar de que les falta equipo, personal y no estaban totalmente terminados.

Se han abierto lugares como el Autódromo Hermanos Rodríguez por parte del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). La Secretaría  de Salud abrió  el Centro Banamex y algunos hospitales como el  Doctor Belisario Domínguez que tiene una área especial por si aumenta el número de las personas infectadas.

¿El gobierno nos está mintiendo con los datos con respecto a las personas fallecidas? 

Es incorrecto. Tenemos subestimación de datos, pasa aquí (en México ) y en todo el mundo por varias razones, pero el gobierno nos puede decir lo que se confirmó y lo que se sospechó con evidencias y reglas internacionales de la OPS.

Las cifras están subestimadas en todas partes del mundo, porque depende de cómo se van reportando los casos. En México hay lentitud de tal forma que los datos que nos dan hoy mañana se modifiquen con datos atrasados, porque se tarda el gobierno federal en actualizar las cifras, eso hace que los datos no sean 100 por ciento correctos. 

¿Cuál es el principal problema, ya que siguen aumentando los casos positivos de coronavirus? 

Los médicos nos enfrentamos al aumento de número de pacientes lo que significa que la gente sigue saliendo a las calles, sin respetar las medidas que se dieron hace dos meses y medio.

En la central de abastos hubo un brote, y hasta la fecha tenemos pacientes de ese brote, porque no da positivo inmediatamente. El primer caso se traduce en muchos casos que se alargan durante un período al que no le vemos fin, aunque ya se cerró la Central de Abasto, lo que quiere decir de un evento así es que tiene un plazo largo de tiempo.

El número no es el problema, el problema es por qué sigue creciendo por qué la gente siguen tomar las medidas que se les dijo  hace dos meses, por eso siguen en la alza  el número. Mucha gente no le hace caso a las medidas y la información.

Lo que necesitamos los médicos es que la gente siga las medidas muy sencillas como : Quédate en tu Casa, si sales usa cubrebocas y mantén la sana distancia, son las básicas y más importantes. Pero como muchos no lo hacen, los médicos debemos pagar las consecuencias con la sobresaturación de los hospitales y se expone al sector salud; ha habido ya varios muertos.

¿Cómo está enfrentando el personal médico la pandemia? 

Los médicos estamos en gran estrés, no sólo por la atención al paciente, sino porque nos tenemos que equipar físicamente, lo cual no es sencillo portar. Además, nos exponemos a un ambiente muy contaminado que tenemos que pasar en jornadas extenuantes y con gran ansiedad.

Las falsas noticias hacen que la gente nos agreda. No entienden la labor que estamos llevando acabo, porque estamos exponiendo nuestras vidas para salvarlos. Son mentiras que nos ofenden. 

Los familiares de los pacientes no tienen acceso ¿cómo afecta ese vínculo entre familia, doctor y paciente? 

La pandemia vino a cambiar todo y más en las medidas de protección e información, por eso se le pide al familiar del paciente que se retire para que no se contamine y la información la reciba vía telefónica. Claro que rompemos un vínculo, porque es necesario, para que no se contamine.

El virus tienes dos características : se pega mucho y para ciertos pacientes es muy agresivo y posibilidad de fallecer es muy alta.

Las historias sobre “mi familiar llegó caminando” son correctas, en horas las cosas pueden cambiar, tan grave que lo lleve a la muerte.

Muchos pacientes mueren solos, porque no se le permite el acercamiento de los familiares, debido a lo agresivo que es el COVID-19. Estamos viendo cuál será el mecanismo ideal para crear un puente ente el paciente y el familiar.

¿Qué pasará con las medidas sanitarias? 

Para todos es nuevo lo que ocurre con el coronavirus. Es una enfermedad que no conocías de todo y se está presentando de una forma muy agresiva para ciertos pacientes, lo que ha hecho que modifiquemos muchos protocolos, los cuales deben ser mejorados, así como la información que brindamos al familiar. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here