Óscar Jaenada de “Luisito Rey” a “Hernán”

0
20
views

Óscar Jaenada es un actor español nacido en Esplugas de Llobregat, Barcelona el 4 de mayo de 1975.

Subió a los escenarios con 13 años para representar una obra de Shakespeare, y el recuerdo de las tardes en las que su abuela le llevaba al Cine Rívoli hizo florecer su vena artística.

Su preparación como actor se forjó sobre las tablas ya que la escuela lo hacía sentir incómodo. En el grupo de teatro l’Endoll de Esplugues de Llobregat, representó Traficantes de placer escrita por sí mismo, en el centro cultural L’Avenç. Su intención era protestar contra el mundo y expresar su desacuerdo con el estado de cosas. Con la misma intención crítica interviene en Escuadra hacia la muerte (1997), obra de Alfonso Sastre de contenido antibelicista. A estas obras se la sumaría Mucho ruido y pocas nueces (1996), Esperando a Godot (1994), Cartas a Hércules Poirot (1995), Aprobado en inocencia y Perversidad sexual en Chicago (1998).

Para ganarse la vida decidió trasladarse a Madrid y consiguió empleo como camarero en el Hard Rock Café, donde conoció al director de casting Luis San Narciso, quien se fijó en él y sugirió su nombre para intervenciones episódicas en 7 vidas y Compañeros. La directora de casting Carmen Utrilla contó con él para intervenciones esporádicas en El comisario y Hospital Central. En el cine logró papeles en películas como Lisístrata (2003) y Descongélate (2003), donde interpretó a un director de cine que fallecía repentinamente para desdicha de sus protagonistas.

Camarón (2005), en la que compartió escena con Verónica Sánchez (que dio vida a “La Chispa”), Jacobo Dicenta (como Luquitas), Raúl Rocamora (que encarnó a Paco de Lucía) o Andoni García (como el Niño de la Vega), entre otros; se estrenó en el velódromo de Anoeta en el Festival de Cine de San Sebastián, donde la crítica ya señalaba los rumores a un posible Premio Goya. Sin proponérselo Jaenada había entrado a formar parte de cierta “cultura oficial“.

El 15 de diciembre de 2005 Óscar fue nominado al Premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista junto a Manuel Alexandre, Eduard Fernández y Juan José Ballesta. Al enterarse de su candidatura, Óscar se alegró de que compartiese terna con otros tres intérpretes que respetaba. Nueve días después era propuesto para el Fotogramas de Plata y el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos. El atribuyó estas recompensas al hecho de que contaba con dos personajes muy agradecidos, aunque señaló que «hay muchas mejores labores y menos reconocidas que la mía».

Sus papeles posteriores por lo que fue mucho más reconocido fue el de Cantinflas por el que ganó el Premio Platino en el 2015. Posteriormente se convertiría en Luisito Rey en la serie de Luis Miguel transmitida por Netflix.

Y estamos a pocos días del estreno de Hernán, donde Óscar da vida a Hernán Cortés; drama épico donde se aliaron History Chanel, Amazon Prime y TV Azteca para su realización y se estrenará el canal History el domingo 24 de noviembre, a 500 años del desembarco. Tendrá calidad premium y ocho episodios por temporada. Hasta ahora, hay previstas dos. El desarrollo de la serie contó tuvo una inversión de más de 1.5 millones de dólares por episodio, lo que la sitúa como la superproducción más cara del año en México.

Aunque el objetivo de la producción no es contar una verdad absoluta respecto a la historia de la Conquista, sí se empeñará en mostrar a los televidentes escenarios y diálogos lo más realistas posible, para lo cual, trabajaron de manera muy estrecha con asesores históricos y hasta traductores de náhuatl y español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here