Festival Culturas en el Mundo Música llega a la CDMX

0
40
views

La ciudad de México podrá disfrutar  el Festival Culturas en el Mundo Música, donde habrá Danzas polinesias de Navidad, concierto de jazz con big band, talleres, visitas guiadas, narración oral y actividades lúdicas integran la programación que cierran las actividades 2019. 

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo cerrará las actividades del año y la celebración de su 54 aniversario con una serie de dinámicas que mostrarán las diversas manifestaciones artísticas del mundo. 

Lugar: Museo Nacional de las Culturas del Mundo. 


Dirección : número 13 de la calle Moneda, en el Centro Histórico, a una cuadra del metro Zócalo.

Fechas:  Sábado 21 y domingo 22 de diciembre

Desarrollo de actividades 

 El sábado 21 habrá taller Tsikɨri, “ojo de Dios”, a las 12:00 horas enla Sala Educativa, en el que se hablará de estos talismanes huicholes y se armará uno . Los tsikɨri, conocidos como “ojo de Dios”, son amuletos con forma de rombo,hechos con madera e hilos de colores, que se ofrendan a los dioses para pedir protección para los niños hasta los cinco años de vida, y que simboliza los cinco puntos cardinales de la cosmogonía huichol.

A   las   13:00   horas, en   el Patio, se   realizará una ronda   de Narraciones Orales, a   cargo de integrantes del   Seminario de Narración Oral   del MNCM, quienes recrearán las leyendas, mitos, cuentos e historias de diferentes culturas del mundo antiguo y contemporáneo. También en la Sala Educativa, a las 14:00 horas, se presentará la actividad Mikí kwevixa, invocar o llamar al muerto. Se hablará de esta ceremonia funeraria huichol, que se realiza a los cinco días del fallecimiento de una persona, en la que el chamán ayuda al espíritu del difunto a despedirse de su vida material y sus familiares para que pueda traspasar a la siguiente vida. Se armará una muwiéri, flecha ritual que usan los chamanes para guiar al ánima.Como parte de la Noche especial de museos, a las 17:00 horas, en el Patio,la Big Band del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, dirigida por el saxofonista Raymundo Vázquez, ofrecerá un concierto de blues, jazz, swing y rockand   roll. El ensamble, formado en 2014, está compuesto por jóvenes 

El domingo 22, a las 12:00 horas, se repetirá el taller Mikí kwevixa, invocaron llamar al muerto  en la Sala Educativa, y en el Vestíbulo, a las 14:00 horas, el profesor Everardo González, de Comunicación Educativa, invitará a los visitantes a ejercitar su imaginación y habilidades con la técnica japonesa de papel doblado,conocida como origami. El   grupo Ka Moana Hulali, que dirige la maestra Betsy Ramírez Rico,mostrará la peculiar manera de celebrar la Navidad en las islas del Pacífico durante la exhibición Bailes y canciones de navidad, a las 13:00 horas, en el Patio.En esta región del mundo, según expresan las canciones que se van a interpretar,se piensa que Santa Claus visita las islas a bordo de un bote tirado por delfines.Los   isleños le ofrecen banquetes y este famoso personaje se toma unas vacaciones bajo el sol y se pone a surfear.A lo largo de ambos días, en el Patio se realizará la actividad lúdica Muñecas recortables, indumentarias del mundo, que incluyen los atuendos de Corea , Egipto, Alaska, Roma y Grecia, y la serie especial El Palacio Nacional. Un Legado Arquitectónico, con ropas de las épocas prehispánica, del Virreinato y de la Reforma. También, las actividades  La revolución vista por Tamayo, donde se decorar una réplica del mural La Revolución, de Rufino Tamayo, y un Caleidociclo con la historia de las antiguas civilizaciones del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here