El último adiós al «Caifán Mayor», Oscar Chávez.

0
74
views

Falleció el 30 de Abril Óscar Chávez, víctima del covid-19 y fue uno de los imprescindibles de la trova mexicana, siempre solidario. Aquí en la explanada de CU en 1968, respaldando la insurgencia estudiantil.

Siempre será reconocido y recordado por sus canciones de protesta contra el gobierno y de la nueva trova mexicana

No solo por la trova cubana, ni Por Ti, ni por Los Caifanes…a Óscar Chávez lo encarcelaron, lo vetaron, fue perseguido político que siempre lucho, protesto y alzo la voz en contra de un gobierno priista. Óscar Chávez no solo fue compositor… fue un luchador social.

Óscar Chávez Fernández, nació en México el 20 de marzo de 1935 considerado uno de los máximos exponentes del canto nuevo en México. En julio de 2019 fue reconocido, por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, en la Fiesta de Trova y Canción Urbana Cantares.

Se caracterizaba por componer, interpretar e investigar sobre diversos géneros de música popular mexicana y latinoamericana.

Asumido políticamente como de izquierda, fue conocido en su país por sus canciones de protesta, dirigidas principalmente contra el gobierno y la derecha, entre las que destaca «La casita». Apoyó musicalmente el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Se acompañaba habitualmente en sus presentaciones del Trío Los Morales.

Se le han rendido homenajes en TV UNAM y Canal 22

Aquí una de sus canciones emblemáticas… POR TÍ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here