El Tecate Comuna celebró el “Día de la Raza” en Puebla

0
167
views

–          Casi 50 mil personas se dieron cita en el “Foro Cholula”.

–          No hubo estacionamiento del festival y eso dificultó el acceso de los asistentes.

Por Juan Arturo Muñoz Espinosa

@juanarturom

Por tercer año consecutivo en San Andrés Cholula, municipio conurbado de la ciudad de Puebla, se llevó a cabo el festival Tecate Comuna. Desde el mediodía comenzó la actividad musical con la participación de los toluqueños de Ruby Tates en uno de los escenarios principales, el Viva Aerobús, y terminó cerca de las 2 de la mañana con el distor metalero hasta arriba de S7N.

Un día antes de la celebración del festival cayó un gran aguacero que provocó que los organizadores cerraran el acceso para el estacionamiento con el objetivo de evitar atascamientos de autos al estilo el “Force Fest” de Teotihuacán el año pasado. Este hecho ocasionó vialidades congestionadas, estacionamientos improvisados, peatones caminando desde largas distancias sobre la lateral de la Recta Cholula hacia el venue, además de diversas maniobras por parte de taxistas y otros conductores para transitar la zona.


“Hoy es tu día raza, hoy es Día de la Raza, esa fuerza que nunca termina y siempre evoluciona”, palabras de Saúl Hernández para todos los asistentes, parte de un discurso que sigue comprometido con lo que representó el rock cuando a finales de los ochenta tuvo su crecimiento en nuestro país.  Caifanes y la Maldita Vecindad, dos bandas de la “vieja guardia”, representantes de ese movimiento que conocen muy bien su negocio y sobre el escenario siguen brindando excelentes ejecuciones y presentaciones bien armadas.


De parte del rock anglo, The Offspring pisó por primera ocasión un escenario poblano con una presentación llena de energía, sacudiendo la cabeza y poniendo a bailar slam a todos los asistentes, la banda californiana tuvo su mejor momento en la década noventera y en ese entonces logró colocar varios temas en el soundtrack de la etapa escolar de varios de los presentes que con mucha alegría corearon temas como: “Come out and play”, “Why don’t you get a job” o «The Kids Aren’t Alright».

The Drums” fue la otra banda estadounidense que acudió al Tecate Comuna con la primera de las presentaciones que a lo largo de octubre tendrá en varias capitales importantes de nuestro país, incluyendo la Ciudad de México; el rock indie de los liderados por Luke Pritchard alcanzó sus mejores momentos en el escenario pasando la medianoche.

Ska, reggae, metal, rock indie, electrónico y más géneros lucieron la noche del sábado y ya preparan su visita para el próximo año, tal como en la salida anunciaban varios anuncios en el recinto; varias generaciones reunidas, bailando y disfrutando sin ningún contratiempo de una expresión artística “De la raza pa’ la raza”, parafraseando a una de las grabaciones noventeras del sello discográfico noventero de nombre “Culebra”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here