El repentino adiós de Celso Piña, el “Rebelde del Acordeón”.

0
23
views

​A medio día del miércoles pasado 21 de Agosto se dio a conocer el fallecimiento del cantante, compositor, arreglista y acordeonista mexicano de música de distintos géneros… El “Rebelde del acordeón”, el regiomontano Celso Piña.

​¿Quién fue Celso Piña?

Celso Piña comenzó tocando música regional acompañado de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique, dando serenatas en su barrio. Fue en 1980 cuando recibió de su padre su primer acordeón, remendado por éste, lo que le permitió introducirse de lleno en la interpretación de la música norteña con largas horas de ensayo y esfuerzo.

Celso Piña fue un autodidacta del acordeón puesto que no asistió a ninguna escuela de música, y solo con base en tocar y ensayar una y otra vez fue que formó su propio estilo. Para esta zona, donde vivió mucho tiempo, Celso compondría una cumbia llamada Mi Colonia Independencia.

“Y así estuve batallando, (decían) ‘Celso acarrea puro mariguano, lesbiana, que puro malandro’. Digo, ‘pérate’, yo no me iba a poner en la puerta a decir: ‘¿a ver tú qué eres?, ¿eres chico bien?, pásale'”…. Celso Piña

La grabación en 2001 de Barrio Bravo, un disco producido por el integrante de Control Machete Toy Selectah por invitación del bajista de El Gran Silencio, Julián Villarreal y que plasmaría radicalmente el estilo de fusión en la obra de Celso Piña con influencias del reggae, la música electrónica, el dubstep y el sonidero, así como la colaboración de figuras del rock en México como Rubén Albarrán de Café Tacvba, Blanquito Man de King Changó, Gabriel Bronsman “El queso” de Resorte, Poncho Figueroa de Santa Sabina y El Gran Silencio así como de la música norteña como Lupe Esparza de Grupo Bronco.

El disco trajo su lanzamiento definitivo a la fama en México y en el entorno musical de Latinoamérica​ y de este surgieron sus mayores éxitos Cumbia poder, Cumbia sobre el río y Aunque no sea conmigo.

​En 2003 tocó en un concierto en Monterrey al que acudió Gabriel García Márquez con el cual desde entonces tuvieron una gran amistad.

​En 2007 fue homenajeado por la asociación “Colombia tierra querida” compuesta por colombianos radicados en Monterrey como “ícono de la cultura colombiana”.

Paradójicamente Celso Piña se presentó en Colombia por primera vez en 2010, en donde fue recibido por sus grandes influencias, Aníbal Velázquez y Alfredo Gutiérrez.

Falleció el 21 de agosto de 2019 a la edad de 66 años en Monterrey, Nuevo León, tras haber sufrido un infarto al corazón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here