Continúa la 64 Muestra Inteenacional de Cine en la CDMX

0
323
views

Ceremonia de la 64 Muestra Internacional de Cine llega a la Ciudad de México dos veces al año y la Cineteca Nacional es la encargada de abrir espacio a partir del 23 de marzo para posteriormente llegar a mas sedes y partes de la República mexicana.

Una de las cintas que ha cautivado a los asistentes Amante por un día, de Philippe Garrel que explora el concepto de fidelidad en las relaciones sentimentales y asi el cineasta francés concluye la trilogía de los celos con Amante por un día, celos (La jalousie, 2013) y La sombra de las mujeres (L’ombre des femmes, 2015) largometraje en el que su hija Esther Garrel interpreta a Jeanne, una mujer que recurre a su padre después de la ruptura de una relación.

El amor, la amistad y el sexo son sometidos a pruebas de fidelidad, palabra cuestionada constantemente por los personajes del filme. La película fue presentada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes en 2017, donde obtuvo el Premio SACD (Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos).

Historia filmada en blanco y negro en donde la hija y novia del maestro de filosofis están en búsqueda del amor en una ciudad llena de posibilidades e historia de jóvenes que las lleva a realizar acciones que pueden dañar su integridad. Cinta ágil, entretenida y reflexiva mantiene al espectador por 75 minutos acompañados de buena fotografía.

Porto, es otra de las cintas que se puede encontrar en la 64 Muestra Internacional de Cine del director Gabe Klinger, siendo su primer largometraje de ficción una historia de amor fragmentada que dialoga entre la nostalgia y la memoria

Estrenado en la sección Nuev@s Director@s en el Festival de San Sebastián de 2016, Porto es el primer largometraje de ficción del director brasileño americano Gabe Klinger, después de debutar como director con Double Play: James Benning and Richard Linklater (2013), ganador en el Festival de Venecia como Mejor Documental.

Rodada en la ciudad de Oporto, en Portugal, y con una de las últimas actuaciones protagónicas de Anton Yelchin, Porto parece emular el vaivén de una ciudad movida por la saudade y el río Duero en una historia de amor entretejida no cronológicamente, sino por la intensidad de los recuerdos, como lo haría la memoria. Siguiendo este patrón fragmentario, el director altera secuencias de 16mm, 35mm y Súper 8 .

Historia corta de 75 minutos que muestra una relación la nostalgia de los recuerdos y el deseo por permanecer en ellos. Los protagonistas y la trama logran instantes conmovedores y nostálgica entre los protagonistas.

La maestra es una película que destaca al comunismo en Checoslovaquia de los ochenta, que destaca el matrato sicológico a ñiños de primaria y sus padres que luchan bajo el régimen y política estar en paz. Bajo la direccion de checo Jan Hrebejk.

Un salón de clases y su dinámica interna es el espacio propicio para demostrar los vicios y problemáticas de la sociedad de una manera muy natural. Es bajo esta premisa que el prolífico director checo Jan Hrebejk realiza su más reciente filme; La maestra.

Con un simple salón de clases como locación principal, la cinta explora las respuestas tanto de alumnos como de padres de familia ante la presión que ejerce la manipuladora, corrupta y abusiva nueva profesora. Acompañado de Petr Jarchovsky, guionista con quien trabaja regularmente, Jan Hrebejk

Stalker. La zona nos lleva sobre la reflexión y estética sobre la vida y el espíritu. Es una cinta restaurada por Mosfilm de Stalker. Que permite reemprender el viaje hacia La Zona, donde la esperanza y la fe son desafiadas en un trayecto de paisajes que se adueñan del tiempo.

Tarkovski, quien dirigió películas como Solaris (Solyaris, 1972), Nostalgia (Nostalghia, 1983) o El espejo (Zerkalo, 1975), se basó en la novela Picnic extraterrestre (Piknik na obochine, 1972) de Arkady y Boris Strugatski para escribir el guion de Stalker. El largometraje fue galardonado en 1980 con el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cine de Cannes.

La muestra permanecer en la Cineteca Nacional hasta el próximo lunes 9 de abril, y a partir del 30 de marzo iniciará una gira por otras sedes cinematográficas del área metropolitana.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here