LOS MITOS

0
24
views

Desde tiempo inmemoriales, la humanidad ha condensado en relatos fantásticos e increíblesesa gran inquietud por explicar de dónde venimos, cómo surgimos, por qué somos como somos.    

Las leyendas y los mitos, sin duda han sido parte importantísima en la conformación detodas las civiliaciones a lo largo de la historia; gran parte de su cultura y legado, le deben mucho a esas narraciones fabulosas que pertenecen a toda la humanidad.    

Cuéntame un mito, del español Carlos Goñi es un entretenido compendio de los grandes mitos que han narrado gran parte de la civilización occidental y, por ende, han influenciado ymoldeado al resto del mundo. Pensemos en esa maravillosa explicación que tiene que ver con el origen de la inspiración, eso que no sabemos qué es y cómo se origina, pero que representan ese rayo que nos ilumina de repente y nos da la luz para crear algo: las Musas.  

 O ese maravilloso mito llamado Prometeo, el que dio el fuego a mujeres y hombres para que no estuvieran en el desamparo absoluto y que, gracias a las interpretaciones que se han hecho a lo largo de la historia, podemos saber que, de manera metafórica, se refiere a la lucidez e inteligencia necesarias para un buen proceder y obrar. 

¿Quién no conoce o ha oído hablar del “Complejo de Edipo”? Pues b 7ien, lo que de manera popular se conoce (gracias a los aportes de Freud) como una de las conductas humanas más complejas y que se origina en la infancia, la configuración del deseo sexual, que iniciacon la madre, se originó precisamente en un mito, convertido en tragedia por Sófocles y su Edipo Rey.    

Tal vez, otro de los mitos más famosos es el de ese monstruo femenino llamado Medusa, aquella que con su mirada penetrante, todo lo convertía en piedra. Carlos Goñi tiene a bien recordarnos la importancia de la mirada y cómo ha influenciado en la historia, de hecho, se dice que el que darse “petrificado” o paralizado al ser espectadores de algo asomobro oimpactante, tiene que ver (y se originó) con la mirada de la Medusa.    

   El lector podrá conocer en este libro los grandes mitos, acompañados de una breve y sabrosa explicación por parte del autor y con referencias a otros autores y obras. 

Bastante recomendable GOÑI GOÑI GOÑI, Carlos, (2001) Cuéntame un mito, Barcelona: Ariel.

J. A. Sánchez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here